domingo, 29 de junio de 2014

Profesora Rural, Indígena Huasteca, luchadora social y Sinarquista: Bricia Morales.



Para la mayor parte de los Sinarquistas de nuestros días, éste nombre de mujer les podría ser desconocido. Quizás no les diga nada y no les signifique nada.

Pero en toda la Huasteca Potosina, en buena parte de la hidalguense, la veracruzana y la tamaulipeca, el nombre de Bricia Morales aún es recordado con cariño, respeto y cierta merecida devoción.

     Fue Bricia Morales, - para decirlo de una vez-, la promotora principal del ideario Sinarquista en la vasta comarca a la que confluyen los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Vercarcuz y Tamaulipas y su actividad, sin apresuramientos, pero sin alardes también, se prolongó durante todo el decenio de los 40s y prácticamente hasta su muerte, en los años 60s.

     Mujer culta, sencilla y afable, morena y de estatura baja, nació en la época pre-revolucionaria, pues ya era cuarentona en los años 1948 y 1949 cuando el autor de éstas líneas tuvo la suerte de conocerla en persona y confirmar la eficacia y eficiencia de su labor.

     Desde jovencita, había desplegado tareas educativas; graduada en planteles oficiales, ejercía como maestra de primeras letras tanto con infantes como con personas adultas.  Hablaba a la perfección el castellano y los diversos dialectos del huasteco e idiomas de la región: huasteco, mexicanero (o nahuatlato) y otomíes.

     Para los indígenas, era mucho más que profesa, pues atendía sus consultas sobre toda serie de problemas, inclusive familiares, de posesión de la tierra, de cultivos y de costumbres. Era, en resumen, educadora en la mejor y más noble acepción del término, orientadora y concejera, dirigente y compañera de tareas de beneficio común.

     Supo allegarse auxiliares concientemente dóciles y de probada rectitud moral y de perseverancia ejemplar. Algunos de ellos, fueron Juan Gamaliel Medellín (ex- seminarista y de oficio maestro escolar), que por buen tiempo, hasta su desaparición, desplegó meritoria actividad en numerosos lugares y hasta llegó a ocupar puestos de dirección en el Movimiento Nacional.
     Don Prisco Méndez, que pronto se convirtió en el patriarca de Xilitla con su liderazgo y servicio a las causas sociales.

     Su liderazgo era respetado y respaldado en amplias poblaciones: Tamazunchale, Tula, Huejutla, y muchos otros poblados y rancherías más.
     Coxcatlán era su lugar de residencia y lugar donde nació.

     En Comité Nacional siempre se le conoció como mujer de respeto, dignidad y entrega ejemplares.  Aunque nunca tuvo participación a nivel nacional, por su modo discreto de ser, su labor fué trascendente y sembró huellas que aún perduran.

(Texto de Justino Aguicer. del Libro Personajes y Estampas de la Lucha Sinarquista. 1990)

martes, 3 de junio de 2014

COMUNICADO URGENTE A LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA (Mayo 2014)




"La Historia nos observa y hemos de responder como a quienes les fué encomendada la labor de proteger a nuestras familias, respetar el legado de nuestros ancestros y heredarles una Patria Digna y Libre a nuestros hijos e hijas..."

A QUIENES LUCHAN POR LA JUSTICIA SOCIAL

A QUIENES CREEN EN LA PATRIA CON UN PUEBLO DIGNO Y LIBRE

A QUIENES CONSTRUYEN LA PAZ, A QUIENES BUSCAN LA BELLEZA, AMAN LA VERDAD Y PRACTICAN LA BONDAD

A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE LA UNTC

A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DEL CISAC

A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LUCHA EN EL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA:

Los tiempos que corren son duros. Nos han planteado retos que debemos saber responder. 

LO QUE VEMOS

Vemos una Patria destrozada por la corrupción, la indolencia, la avaricia y la violencia. Tres grandes nudos se han formado en torno del cuello de nuestro Pueblo:

a) La Pobreza cada vez más angustiante, mayor y masiva.  Impuestos exagerados que no sirven para el beneficio público sino que se pierden en los desfalcos al erario y el franco robo del mismo.  Surgen nuevos privilegios para las Castas que nos gobiernan tanto en las grandes empresas trasnacionales sobre todo, que pagan mal y evaden los impuestos, que eliminan paso a paso la seguridad social, los derechos laborales y su responsabilidad social.  El Estado Neoliberal, simplemente se cruza de brazos y reduce su papel a simple guardíán de los intereses individuales.  La Riqueza se concentra en cada vez menos familias y los grandes capitalistas de nuestra Tierra envían dólares a los bancos extranjeros o compran propiedades fuera del país, generando una fuga de capitales cada vez más peligrosa. Y no les importa. 

b) La Violencia.  El Estado sigue sin actuar de forma inteligente. De forma congruente. De forma integral.  No actúa o actúa mal.  Y creemos que es por complicidad.   La Violencia delincuencial, la violencia en las escuelas, la violencia en las relaciones familiares, interpersonales y en el trato cotidiano, rebasan obviamente el rol del Estado.  Pero no se ha generado una solución realista, integral a tal fenómeno. 

c) La destrucción de la Naturaleza y el divorcio del Ser Humano con su Medio Ambiente. 
    Mujeres y Hombres compartimos Origen y Destino con la Naturaleza. La Tierra y nosotros somos Comunión.  Sin agua limpia, sin árboles, sin cultivos sanos, el ser humano enferma, muere, pasa a unas condiciones de vida pésimas. Lo absurdo, es que la tecnología y la técnica pueden hacer cultivables y fértiles los desiertos. Pueden limpiar las aguas más sucias, pueden recuperar bosques y selvas en declive. Pero no sucede así por los intereses comerciales de mineras, fraccionadores, intereses empresariales internacionales o "nacionales". 

LO QUE PENSAMOS

a) El Ser Humano es un ser que nace libre, interdependiente y social, dialoga, crece y aprende en comunión.    Evoluciona. crea, produce y construye.  

b) El Ser Humano se relaciona en cuatro dimensiones básicas: 

 - Consigo Mismo
-  Con su propia especie: Mujer-Hombre, con la Comunidad.
-  Con la Naturaleza
-  Con lo Sagrado, lo Trascendente. Tiene Vocación más allá de lo inmediato y lo sensible. 

c) El Ser Humano se vincula con Otros formando Comunidad. Es decir, buscando lo que es común.  Este sentido comunitario, le permite hacer conciencia de lo que es bien para todos. De lo necesario que es cuidar y custodiar su Medio Ambiente, custodiar la Vida en todas sus expresiones. Por lo tanto, en la Conciencia de lo Comunitario nacen las virtudes que engendran Pueblos orgullosos, sanos, dignos, con Justicia y Paz.  

   Por lo contrario, quienes aplastan el sentido de lo Común, fomentando el Ego, la Avaricia y la Dominación de unos por otros, lo que hacen es destruir lo que el Ser Humano ha crecido en Bondad, Verdad y Belleza a lo largo de los Siglos. 

d) Para nosotros, hablar de Patria significa pensar en Comunidades organizadas como Pueblo.  Un Pueblo que conoce su Memoria Histórica, que tiene un Proyecto POLÍTICO - SOCIAL Y CULTURAL y que se sabe dispuesto a conquistar un Destino de Justicia y Bien Común. 

LO QUE ACTUAMOS

Es importante fortalecer las luchas sociales, sindicalistas auténticas, vecinales, de organización comunitaria, de economía solidaria, de proyectos populares. 

Desde éste, nuestro Comité Nacional del Movimiento Nacional Sinarquista, hacemos un vigoroso y URGENTE llamado a la UNIDAD, la ORGANIZACION y la LUCHA. 

Solos, somos islas de solidaridad en un océano de avaricia y abusos. Unidos, somos una fuerza que será imparable. 

Hemos mantenido una lucha silenciosa, semejante a las Hormigas Rojas que trabajan bajo tierra. Tenemos que luchar con vigor, inteligencia y amor por hacer brotar la Conciencia de lo Comunitario en nuestra tierra. Nuestras familias, nuestro entorno. 

Es la Hora de los Hombres y Mujeres que se alzan y sacuden con dignidad. 

Muchos se cruzan de hombros y pareciera que hasta se burlan del trabajo de los pocos que actúan.  Muchos, miran con escepticismo y justifican su propia flojera o falta de ganas con el pretexto de que los que actuamos somos pocos. 

Pero éstos tiempos son de los Héroes, de los que sienten arder su espíritu y se saben responsables de conquistar un futuro sin el terror, sin el hambre, sin la miseria. 

Los partidos políticos son grupos de intereses corruptos en su mayoría. No vamos a esperar nada de ellos. 

Todo depende de la lucha política de Movimientos Sociales, de Trabajadores, de Madres, de Familias, de campesinos, de indígenas, de pobladores. 

Fortalezcamos pues los lazos de Hermandad, sacudamos el espíritu, y ACTUEMOS!!

NUESTRA FUERZA ESTARÁ EN NUESTRA ALIANZA!!! 

Ciudad de México. Mayo 23 2014
JOSÉ MANUEL LUNA ENCINAS
COMITÉ NACIONAL
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA